Fiestas y tradiciones

Camino real de la plata

Camino real de la plata

Adamuz ha recuperado en los últimos años uno de sus momentos más trascendentales de su historia con la celebración del Camino Real de la Plata, que en el siglo XVIII discurrió históricamente como una columna vertebral por Andalucía y fue punto estratégico a nivel andaluz como zona de paso entre Castilla y el Valle del Guadalquivir. En esta celebración todo el pueblo se une para recordar los tiempos en que era zona de posada en el auge del camino. Numerosos puestos llenan de colorido la calle Mesones, en la que aún se pueden observar muchos recuerdos de aquellos años en sus fachadas. Muchos colectivos y asociaciones de la localidad se unen para demostrar su arte, su disposición a colaborar con una iniciativa municipal que se viene celebrando cada año en torno al mes de junio. Pasacalles,...

Virgen de Agosto

Virgen de Agosto

Feria menor que se celebra el 15 de Agosto y consiste en una velada popular donde todo el interés se centra en la patrona de la localidad ya que es el último día que permanece en esta, pues la mañana del 16 parte de nuevo hacia la ermita del cerro. Los habitantes del pueblo trasladan la Virgen a la ermita, al amanecer, después de haber estado toda la noche despiertos acompañándola en las últimas horas que está en el pueblo, hasta su cíclico regreso en el siguiente Domingo de Resurreción. Esta fecha es esperada con ilusión, sobretodo por los más jóvenes, pues esta noche la pasan sin dormir para poder despedir a la Virgen a los primeros rayos del sol.

Semana Santa

Semana Santa

En la Semana Santa de Adamuz, las distintas hermandades sacan las imágenes en procesión, durante el viernes de dolores, miércoles, jueves y viernes santo. El domingo de Resurrección los vecinos de Asdamuz van en peregrinación a la Ermita de la Virgen del Sol para traerla al pueblo. A la entrada de la Villa es esperada por el párroco y por los que transportan sobre sus hombros una pequeña imagen de un niño Jesús resucitado.

San Andrés

El día 30 de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés Apóstol, patrón de Adamuz, en la que se celebra una Eucaristía en su honor. En este día o en el fin de semana más cercano también tiene lugar la celebración de la tradicional Canterá en la que juega un papel importante el Aceite de Oliva. En esta celebración hay una degustación de los tradicionales canteros con aceite de oliva virgen extra de la sierra adamuceña. Con la Canterá se da la bienvenida a la nueva campaña de la aceituna.

Romería del Cerro

Romería del Cerro

Se celebra el domingo más próximo al 8 de septiembre, la Romería del Cerro comienza al amanecer, cuando las luces del alba y la diana anuncian la puesta en marcha hacia la Ermita del Cerro; es la hora de los romeros y las carrozas. A mediodía los adamuceños asisten a la misa en honor a La Patrona del pueblo, La Virgen del Sol, en La Ermita. Posteriormente, todos los asistentes celebran una fiesta campera en la explanada situada delante de la Ermita.

Noche Romera

Noche Romera

En la víspera de la Romería en honor a Nuestra Señora La Virgen del Sol, se celebra la Noche Romera, en esta fiesta colaboran empresas locales para promocionar sus productos. Durante la noche se realizan desfiles, espectáculos ecuestres y flamencos, y una degustación de madrugada de los dulces típicos del pueblo. Al finalizar la noche tiene lugar la elección de las romeras mayores que serán elegidas entre todas las mujeres asistentes vestidas de flamencas o gitanas, serán: romera mayor, romera infantil, romerajuvenil y romera salerosa.

Feria en honor a la Virgen del Sol

Feria en honor a la Virgen del Sol

La Feria en honor a la Virgen del Sol, se celebra el tercer y cuarto domingo de Abril, tiene una duración de seis días, en los que los adamuceños y todo aquel que quiera compartir el buen ambiente que se respira, podrán disfrutar de bailes y actuaciones en el recinto ferial.

La botijuela

La botijuela

A finales de febrero, se celebra la famosa Botijuela Adamuceña, que conmemora el fin de la temporada de recogida de la aceituna. Adamuz es un pueblo conocido por su tradición olivarera y su aceite con Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz. Es por ello que esta fiesta tiene una importancia relevante entre los adamuceños. Durante este día en el centro del pueblo, se festeja el fin de la campaña con juegos populares, espectáculos de baile y cante, cata de aceites, invitaciones a degustaciones de productos típicos, concursos gastronómicos y representaciones de las tradiciones populares, como era echar el pañuelo al señorito, darse vallas entre tajos e izar la bandera.

Día del Corpus

Día del Corpus

En este día los niños y niñas que celebraron su primera comunión en mayo, vuelven a vestir sus trajes para acompañar a la custodia por las calles de este municipio que días antes han sido decoradas por los vecinos.

Carnavales

Los días de Carnaval eran muy festejados antaño en Adamuz. Como excusa, las gentes del lugar se transformaban y hacían públicas situaciones prohibidas para el régimen censor, vestidos con mascarones, al grito de “a que no me conoces”. Muchas eran las tradiciones que se perpetuaban, tales como tirar cántaros y porrones viejos entre los vecinos en las calles o jugar al corro, cogidos de la mano entonando canciones tradicionales. En la historia del Carnaval adamuceño destacaron comparsas que, con sus coplas picantes, animaban la fiesta. La más veterana fue “Los Culiquemaos”, seguida de otras comparsas juveniles como “Pelahigos” y “Somos mu limpias”. En los últimos años se está recuperando esta tradición con varias chirigotas que animan el Carnaval. El Carnaval adamuceño se desarrolla a lo...

La Candelaria

La Candelaria

Esta fiesta, legendaria en la localidad, tiene lugar el día 1 de febrero por la noche. Durante el día los vecinos salen al campo a buscar romero con el que realizan haces antes de llevarlo al pueblo. Será al anochecer cuando le prenderán fuego en mitad de las calles y disfrutarán de una noche festiva alrededor de las candelas. Es tradicional saltar sobre estas, de ahí se conoce a los habitantes de Adamuz como “culiquemaos”. También, los recién nacidos suelen acercarlos a la fogata, “ahumarlos”, como una especie de ritual para ser un “culiquemao”. Dice la tradición oral del municipio, que la patrona, la Virgen del Sol, ahumaba con romero las ropas de su hijo. Durante la noche, los vecinos preparan parrilladas, usando las ascuas de la hoguera, y en torno a ella se baila y se cantan las...