Museo Histórico

El actual edificio donde se ubica el Museo Histórico Municipal de Adamuz, fue utilizado como casa de Pósito y posteriormente la cárcel por ello la amplitud de sus paredes y la robusta estructura del mismo. Situado en el centro del entramado urbano se localiza en la Calle Libertad, 3 y es el mejor exponente de la puesta en valor de la cultura en Adamuz, recogiendo en su interior el rastro dejado por nuestros antepasados. Está constituido en dos plantas similares y un patio exterior que lo llena de luz y lo impregna de un intenso ambiente andaluz.

La primera planta se encuentra dividida en dos por un eje utilizado como acceso al patio exterior. A la izquierda de este eje podemos encontrar  la recepción del recinto con toda la información necesaria tanto del Museo como de la localidad y comarca y una sala de Paleobotánica con vitrinas donde quedan recogidos fósiles de distintas etapas geológicas, piezas obtenidas gracias a las donaciones anónimas de vecinos e investigadores. En su ala derecha encontramos el Museo en sí, configurado en dos salas paralelas al eje central  en las que se puede encontrar los vestigios de nuestro pasado. La primera de éstas, es la denominada Sala Histórica, en ella encontramos todos los restos que la localidad nos ha ofrecido a lo largo del tiempo, partiendo de época íbera, pasando por los restos de las distintas villas romanas de Adamuz y las encontradas en Algallarín,  y siendo la pieza estrella, el magnífico pedestal romano, cuya inscripción nos delata una antigüedad de más de 2000 años y alimenta la leyenda de la importancia de la zona dentro de la Bética romana.

A continuación siguiendo el normal recorrido del recinto encontramos tres salas totalmente dedicadas a la joya prehistórica del municipio, la Cueva del Cañaveralejo. Nos muestra tres espacios de la Prehistoria local, en un primer momento encontramos la gran selección de hachas de mano y pequeñas azuelas depositadas por anónimos en el Museo a lo largo de su historia para pasar a un segundo espacio donde quedan representados  los distintos recipientes cerámicos así como útiles que se encontraron en la cueva en su última excavación en el año 2008, siendo todo muestra de las más de 4000 piezas encontradas y las cuales  se encuentran en estudio. Destacar aquí la amplia gama cerámica con una cronología que comienza en  niveles del Neolítico (V Milenio) y  Calcolítico  terminando en el II con el desarrollo de la  Edad del Bronce. Dentro de los útiles hallados situamos una pieza excepcional, cuya finalidad está en entredicho al ser única en toda la comarca y que se le ha denominado ídolo, ya que podría tratarse de la representación de una deidad. El último espacio de esta sala es una representación del hábitat de una cueva, realizada con elementos naturales como plantas y restos óseos de animales del ecosistema  adamuceño y con restos edafológicos y rocas del interior de la propia Cueva del Cañaveralejo. La intención última de esta recreación es intentar que el visitante se coloque en el lugar de los habitantes prehistóricos y de igual manera está orientada a los más pequeños de casa encontrando unos paneles donde con pigmentos naturales dibujar diferentes pinturas rupestres que tienen en la parte superior de este espacio.

Adicionalmente, se han instalado unas pantallas en las que podremos aprender más, a través de presentaciones y videos sobre la Historia de Adamuz y la cueva del Cañaveralejo.

Para acceder a la planta superior, el edificio está acondicionado con un ascensor, así como con una amplia escalera y una rampa en el patio exterior, acceso este último por donde las bestias ascendían con el grano. La mayor parte de la planta superior se utiliza como sala de audiovisuales, estando dispuesta con nuevas tecnologías de la información y comunicación, permitiendo al edificio ser sede de distintas exposiciones así como de cursos y charlas. También podemos encontrar en esta planta una zona dedicada para la investigación, biblioteca del Museo y oficinas.

Todo ello preparado para complementar la oferta turística de Adamuz y esperando su próxima visita.