Cueva del Cañaveralejo
La Cueva del Cañaveralejo se encuentra ubicada en el término municipal de Adamuz. Su nombre viene dado por su emplazamiento en el margen derecho del arroyo del Cañaveralejo. Se accede a ella por un camino rural que parte en el km 4,9 de la carretera 3001 de Adamuz hacia Obejo. El macizo rocoso en el que se enclava, la sitúa en un entorno paisajístico casi incomparable, donde se mezcla la vegetación arbustiva y la arbórea más característica del clima Mediterráneo, con fuerte presencia del lentisco, la coscoja, el acebuche, los romeros, las jaras y los jaguarzos. Está situada en un reducto de naturaleza que prácticamente no ha sido alterado por la actuación del hombre. Es este hermoso paisaje, el cual parece querer ocultar al viajero, el que impide que la cueva sea vista desde el camino de acceso lo que la hace conservar intacto ese halo de misterio que normalmente envuelve a estos elementosde la naturaleza. En relación con la génesis de la cueva, los investigadores señalan que tendrá su origen en una serie de procesos disolutivos típicos del endocarst, a través de una corriente de agua interna que disuelve y corroe las paredes, labrando lo que sería la zona final de la misma. Esta etapa se desarrolla durante el Mesozoico.
El arroyo Cañaveralejo fue labrando la pared norte hasta dejarla al descubierto durante el Pleistoceno Superior. Así la Cueva del Cañaveralejo quedaría compuesta por un gran abrigo de sección ovalada que los arqueólogos han denominado Vestíbulo, que es una gran sala de entrada ala misma, iluminada con luz natural. Desde ella, superando el desnivel, que actúa a modo de pasillo inclinado, se accede a la Galería Principal, que conduce a la zona más pequeña y oculta de la cueva, formada por dos pequeños habitáculos de sección casi semicircular, conocida como Galería Final. Se emplea como lugar de hábitat humana en fechas que genéricamente podemos atribuir al Neolítico, Edad del Cobre y Edad del Bronce que abarcan el VI, V, IV y III milenio a. C. Posteriormente la cueva ha sido reutilizada en ocupaciones fugaces, hacia el final de la Edad del Hierro. Los trabajos de los arqueólogos, llevados a cabo por el área de prehistoria de la Universidad de Córdoba, han obtenido artefactos cerámicos de gran calidad, como una pequeña ollita de cuello corto y cuerpo globular con decoración que aporta una cronología del VImilenio a. C. Y una serie de platos de gran tamaño de borde engrosado arrojan una cronología del III milenio a. C. También se han documentado los restos de dos áreas de combustión, identificadas como hogares cuya cronologíaes del II milenio a. C.
Se ha procedido a la musealización de la Cueva del Cañaveralejo instalando en el Museo Histórico Municipal de la localidad las piezas arqueológicas más importantes que nos han ofrecido los trabajos de excavación. De esta forma, el visitante puede observar en el Museo los importantes restos de la cultura Neolítica presentes en Adamuz, haciéndose una idea muy aproximada de cómo era la vida en la Cueva en ese periodo, para posteriormente desplazarse hasta el maravilloso paisaje para visitarla y conocerla de primera mano. También existe una ruta en cuyo trayecto se podrá disfrutar de la riqueza paisajística del entorno de la Cueva del Cañaveralejo.
Para visitar la Cueva del Cañaveralejo puedes hacerlo solicitando el permiso en la Oficina de Turismo de Adamuz en horario de Miércoles a Domingo de 09:00h-13:00h, pinchando AQUÍ.