Patrimonio natural de Adamuz
Montes de la Sierrezuela
Enclavados en la parte sur-occidental del término municipal de Adamuz y siendo limítrofe con el término de Villafranca de Córdoba, se encuentra el Monte público de la Sierrezuela de 584 Ha y propiedad de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente. La vegetación está compuesta por una masa mixta de encinas, eucaliptos y varias especies de pinos como son el pino canario, pino negral, pino piñonero y carrasco entre otros.
También cabe destacar la presencia de arbustos como son madroño, lentisco, cornicabra, acebuche y un largo etc. Mención especial merece una amplia biodiversidad de plantas herbáceas, siendo las más destacadas, desde el punto de vista botánico, varias especies de orquídeas. Los arroyos Tamujoso, Calderuelas y de Meca ofrecen a la fauna alimento y cobijo, siendo las especies más representativas, la nutria, gato montes, tejón, jabalí, mochuelo, águila perdicera, búho real entre otros, y un amplio elenco de paseriformes.
Peñón del Jituero (Peñón del Águila)
El Peñón del Jituero se halla enclavado en el kilómetro 7.1 de la carretera comarcal CO-412 que comunica Adamuz y Pedro Abad. De entre las características singulares del Peñón del Águila podemos destacar las siguientes:
- Su cómodo y rápido acceso (a 30 metros de la carretera comarcal CO-412 y a 30 minutos de Córdoba capital por autovía.)
- Sus zonas de estacionamiento para vehículos y tiendas de campaña.
- Su perfecta identificación visual y ubicación.
- Su geomorfología, formada por bloques de cuarcita de hasta 40 metros.
- Su orientación Sur-Oeste, que nos permite practicar sus paredes en las mejores condiciones incluso en los meses más adversos.
- La existencia de 24 vías
profesionalmente equipadas con diferentes niveles de dificultad y dos puntos fijos para rappel. - La posibilidad de llegar a su cima a través de un camino de acceso.
- La inexistencia de especies protegidas nidificando en la roca.
- El propio entorno natural en que se encuentra enclavado el propio peñón.
Se realizan actividades de escalada al Peñón del Jituero
Río Guadalquivir
El río Guadalquivir es el principal curso de agua de Andalucía, con una longitud de 653 km. y una superficie de 57.377 km2. Justo antes de entrar en la provincia de Córdoba recibe las aguas del río Jándula que drena la Sierra de Andújar. En este tramo se unen los arroyos del Caño y el de la Algamasilla. Justo antes de abandonar el término se le une el Tamujoso en el Peñón del Jituero.
Río Varas
El Varas representa el principal curso fluvial de Adamuz en cuanto a su longitud, puesto que 34 km del mismo discurren dentro de su término, primero en dirección oeste-este y posteriormente en dirección norte-suroeste. La entrada en el mismo tiene lugar por el paraje conocido como Cuerda del Cerero, en la parte occidental del municipio, e inmediatamente después se le une el de las Víboras. A su paso por los Montes Comunales se le une el de la Marquesa y en el Vado de las Juntas se le une el río Matapuercas, cerca de la loma del Enjambradero; bordea el cerro de la Sortija, pasa por Valdeinfiernos, las peñas del Halcón y cerro Gordo hasta llegar a la Cuesta donde une sus aguas al río Guadalmellato y río Cuzna.
Río Matapuercas
Curso fluvial tributario del río Varas en su margen izquierda que tiene una longitud de 19.93 km. dentro del municipio de Adamuz. Su entrada en el término tiene lugar en la Alcarria, al norte del mismo, procedente de Villanueva de Córdoba y discurre en dirección norte-sur, pasa por la Loma de las Carboneras, atraviesa los Montes Comunales y confluye aguas abajo con el río Varas en el Vado de las Juntas.