Los días de Carnaval eran muy festejados antaño en Adamuz. Como excusa, las gentes del lugar se transformaban y hacían públicas situaciones prohibidas para el régimen censor, vestidos con mascarones, al grito de “a que no me conoces”. Muchas eran las tradiciones que se perpetuaban, tales como tirar cántaros y porrones viejos entre los vecinos en las calles o jugar al corro, cogidos de la mano entonando canciones tradicionales.

En la historia del Carnaval adamuceño destacaron comparsas que, con sus coplas picantes, animaban la fiesta. La más veterana fue “Los Culiquemaos”, seguida de otras comparsas juveniles como “Pelahigos” y “Somos mu limpias”. En los últimos años se está recuperando esta tradición con varias chirigotas que animan el Carnaval.

El Carnaval adamuceño se desarrolla a lo largo de varios días. Comienza un fin de semana con atuaciones de chirigotas y con un concurso de disfraces infantil, que se celebra el domingo. Es una jornada muy festiva en el municipio.

Durante la semana el alumnado del Colegio de de la Escuela Infantil Municipal suelen realizar un desfile de disfraces por las las calles de Adamuz.

El fin de fiesta tiene lugar el sábado por la noche, con el concurso de disfraces para los mayores. En él los vecinos compiten con elaborados trajes y aportan una nota de color a la noche adamuceña.