Adamuz ha recuperado en los últimos años uno de sus momentos más trascendentales de su historia con la celebración del Camino Real de la Plata, que en el siglo XVIII discurrió históricamente como una columna vertebral por Andalucía y fue punto estratégico a nivel andaluz como zona de paso entre Castilla y el Valle del Guadalquivir.

En esta celebración todo el pueblo se une para recordar los tiempos en que era zona de posada en el auge del camino. Numerosos puestos llenan de colorido la calle Mesones, en la que aún se pueden observar muchos recuerdos de aquellos años en sus fachadas.

Muchos colectivos y asociaciones de la localidad se unen para demostrar su arte, su disposición a colaborar con una iniciativa municipal que se viene celebrando cada año en torno al mes de junio.

Pasacalles, puestos de comida, artesanía, mesones y tabernas, degustaciones, interpretaciones teatrales, bailes, rutas guiadas, juegos infantiles… suelen completar la programación de esta jornada.

Esta ruta histórica está muy vinculada a Adamuz no solo históricamente, sino también literariamente. El escritor Luis Vélez de Guevara la recoge en su obra “Luna de la Sierra”, entre otros muchos autores.

Esta ruta discurrió por la calle Mesones, en la que aún se pueden localizar numerosas casas señoriales y la calle de La Fuente, hasta llegar al pilar del Mesón del Obispo.