Con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, las Administraciones Públicas tienen la encomienda de promover la igualdad de trato de la infancia y la deconstrucción de los roles y los estereotipos de género. Para ello es relevante desplegar campañas que pongan el foco en el impacto de los roles y estereotipos de género en la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.
Una forma de promover la deconstrucción de los estereotipos y roles de género en la infancia es concienciar a las personas adultas sobre la importancia de facilitar los juegos y juguetes desde una perspectiva no sexista, que permita el pleno desarrollo de las niñas y niños libres de prejuicios.
Así mismo, facilitando la información a personas adultas desde el lugar de venta se está llegando en el momento en el que se toma la decisión de adquirir un juguete u otro y es una oportunidad para que las familias reflexionen acerca del impacto del sexismo en el juego, con el fin de romper la cadena de lo que “asigna tradicionalmente qué es de niñas y qué juegos son para niños”.
Por ello, en Adamuz, es una oportunidad que brindan las navidades para desplegar una campaña que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo para lanzar un mensaje que invite a la elección de juguetes sin sexismo.
Con la elaboración de material publicitario e informativo, que se pondrá a disposición de los comercios de Adamuz, se desarrollará la campaña.
El impacto de los estereotipos y roles de género en la elección de juegos y juguetes es un elemento a tener en cuenta en el momento de adquisición y que ser conscientes de ello brinda la oportunidad de fomentar el crecimiento y desarrollo de las y los menores sin prejuicios ni las violencias que generan los roles y estereotipos.
El sexismo en los juguetes se refiere a la tendencia de asignar roles y estereotipos de género a los niños y niñas a través de los juguetes que se les ofrece